Logros

Mi trabajo artístico y cultural se desarrolla en el ámbito independiente como investigadora, promotora, curadora artística y gestora de plataformas y espacios que impulsan a comunidades artísticas específicas: estudiantes de arte, colectivos, proyectos independientes y mujeres del gremio cultural.

Fundé y dirigí el espacio de exhibición “OVO”, dedicado exclusivamente a la profesionalización de estudiantes de artes visuales; inauguré su sede en Manila, Filipinas, en el 2011. Por este proyecto fui nominada al Premio Nacional de la Juventud en el 2011.

Realicé del 2012-2018 la investigación independiente Tomar la Ola. Movimiento de los Espacios Independientes, que dio seguimiento al renacimiento de los espacios independientes, organizaciones autogestivas, autónomas y colectivas de México que surgieron como resistencia artística al periodo presidencial de Enrique Peña Nieto.

Soy co-fundadora de BOOMERANG, organización de encuentros nacionales de colectivos y espacios independientes de artes visuales, que convocó y organizó la agenda independiente del 2014-2018.

Fundé en 2014 la red-plataforma-archivo YEI, que reúne, divulga y archiva los proyectos independientes en México y Latinoamérica. En la actualidad, su archivo físico está disponible para consulta de especialistas del tema; parte del material resguardado ya se ha entregado al archivo de Arkheia MUAC-UNAM y MoMA. Su red incluye a artistas de 18 estados del país y otros 9 países vinculados a México.

Para el programa HELIO, en 2016-2017, fungí como observadora, para realizar diagnósticos y estrategias que fortalecieran la creación de una comunidad pedagógica-artística en la Fundación Alumnos 47 (CDMX).

Durante 2017-2018, fui parte de la Fundación Javier Marín, como Directora Artística, encargada de realizar la curaduría de los Programas Públicos y Residencias Artísticas, así como de establecer enlaces interinstitucionales que dimensionaran el valor de comunidades específicas: estudiantes de arte (CDMX), habitantes de Sac-Chich (Yucatán) y la comunidad cultural (Michoacán).

Fundé Prras! en 2018, para visibilizar y crear propuestas para mejorar las condiciones laborales de las mujeres del arte en México. Realizamos publicaciones colaborativas en México y Grecia.

En 2020 facilité el premio Blue Diamond, para otorgar apoyos económicos a mujeres artistas con enfermedades crónicas durante la pandemia en México. Esta beca continúa activa.

Durante 2020, co-coordiné los Foros “Espacios para la cultura y las artes: gobernanza, comunidad, autogestión y legislación”, a través de una alianza entre IBERO, AUCM y YEI.

En febrero de 2021, fundé las residencias artísticas “CODECO. Comunidad de Colectivos”, para que sea habitado para el desarrollo de proyectos independientes sin espacios físicos en la CDMX.

Intereses paralelos

Además de los ejes en salud, trabajo y cultura, como ciudadana demócrata, reconozco y suscribo el decálogo de Movimiento Ciudadano, a favor del Estado laico y la soberanía popular; reitero mi compromiso con la defensa de los Derechos humanos, como mujer y representante de la comunidad afro descendiente, la búsqueda de la equidad y el desarrollo económico universal, dentro de un Estado de derecho en el que la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción sean base de nuestro federalismo y municipalismo popular.

Arte

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec ultrices eros eget dapibus dignissim. Morbi neque tortor, euismod quis condimentum feugiat, rutrum sit amet ante.

Seguridad

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec ultrices eros eget dapibus dignissim. Morbi neque tortor, euismod quis condimentum feugiat, rutrum sit amet ante.

Medio Ambiente

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec ultrices eros eget dapibus dignissim. Morbi neque tortor, euismod quis condimentum feugiat, rutrum sit amet ante.